Search
  • Writer's pictureCarlos Arroyo

The Power of Ritual, Book Review

sta es una transcripción editada de la reseña de este libro publicada en Encuentros de Mentes, Episodio #66)

El libro de esta semana se llama The Power of Ritual, escrito por Casper Ter Kuile.

Comencemos un poco por el autor:

Casper Ter Kuile es un personaje interestante, comenzando por sunombre, ni siquiera estoy seguro de estarlo pronunciando correctamente. Otra cosa interesante es que no hay página de Wikipedia sobre él, por lo que no pude encontrar muchos detalles de su vida personal. Lo más relevante que hay publicado es un artículo del NYT, y por supuesto su sitio web. Casper es graduado de Harvard Divinity School, en estudios de teología y religión. Sin embargo, su interés principal en estudiar los diferentes modelos mentales y filosofías que existen en las religiones es encontrar cómo ser una persona con un sentido de propósito mientras vive una vida sin Dios. Es decir, Casper Ter kuile no cree en Dios... al menos en el sentido tradicional de la palabra. Y bien podría decirse que ésa es una idea que cada vez toma más relevancia en el mundo.

Tú que estás escuchando este episodio... ¿crees en dios? ¿En el dios cristiano, tal vez? ¿Es ese concepto de Dios heredado en tu familia? Es decir, lo más probable es que si eres católico, o cristiano o evangélico es porque tu familia lo es. No es nada raro, ni nada malo, por supuesto. Pero es interesante lo que muestran las cifras de censos en muchas partes del mundo. Los que estudian religión y poblaciones están muy familiarizados con esto. Cada vez menos personas se identifican con la religión institucional, sin embargo, eso no quiere decir que la mayoría de esas personas haya dejado de creer en Dios, o en la importancia de llevar una vida "espiritual", lo que sea que eso signifique para cada quien.

Este libro es evidencia de ello, bueno, éste y muchos más que ya han sido mencionados en el podcast. Mencioné recientemente en el episodio del docuemntal Kumaré, que cada vez me encuentro más con la idea de retomar y resignificar rituales, especialmente rituales antiguos. Hay algo interesante en observar un ritual que lleva practicándose miles de años.... el peso simbólico que carga es significativo. O como lo llamarían los que estudian religión, el capital simbólico que tiene.

Eso es por un lado, por el otro está la propuesta de Sasha Sagan, en su libro For Small Creatures Such as We en el que no sólo propone retomar rituales para dar una estructura y signficado a nuestros eventos importantes, sino a inventarlos si es necesario. Hoy o mañana podríamos comenzar un ritual que pudiera ser heredado a nuestros hijos y nietos y bisnietos y convertirse en una especie de observancia familiar significativa.

Bueno pues de eso trata este libro, The Power of Ritual. Y para establecer precisamente el poder del ritual, el autor divide su libro en 4 partes de la vida a las que (en su opinión, estudios y experiencia) nos conectan los rituales. Porque ésa es la principal función del ritual: hacernos conectar con:

1. Nosotros mismos

2. Otras personas

3. La naturaleza

4. La trascendencia

Para propósitos de esta reseña me enfocaré sólo en la primera parte, la de la conexión con nosotros mismos a través de una práctica ritual. Para ello Casper Ter Kuile recomienda dos prácticas:

- La lectura sagrada

- Tiempo sabático

Cuando habla de lectura sagrada se refiere al hecho de que la mayoría de las religiones tienen un texto que consideran sagrado, al cual regresan una y otra vez, a veces varias veces al día, todos los días. Es un texto que no están interesados en terminar leer, sino que se trata de un texto que hay que desmenuzar, analizar a diferentes niveles de significado, pero especialmente para contestar la pregunta: ¿qué significa esto para mi vida?

Casper Ter Kuile recomienda seleccionar un libro principalmente de ficción que sea nuestro favorito, o un libro al que recurramos constantemente, y tomemos el tiempo de incluir su lectura (tal vez sólo una página o dos) como parte de la estructura del día. Lo cual incluye leer ese párrafo o página y reflexionar sobre lo que significa para la historia del libro, pero también, lo que dice sobre la naturaleza humana.

El autor recomienda hacer esto si es posible en un grupo pequeño... lo cual también incorpora el elemento social de la religión: la comunión en las ideas, en el análisis, apartando un tiempo dedicado al ritual. Casper ter Kuile se encuentra en una excelente posición para recomendar esto porque él es el co-conductor de uno de los podcasts más famosos y exitosos en el mundo llamado Harry Potter and the Sacred Text, el cual consiste precisamente en eso, en leer Harry Potter y analizarlo desde todos los ángulos posibles: la historia, los personajes, la prosa, los nombres, los símbolos, etc. Dice mucho de la necesidad que aparentemente existe entre los lectores de Harry Potter que millones de personas descarguen los episodios cada semana y asistan a los eventos que se organizan con el mismo propósito.

La otra recomendación fue la de observar un tiempo o momento sabático durante la semana. Esto, por supuesto, es en alusión al Shabbat que observan los judíos cada semana el viernes después de la puesta del sol hasta la puesta del sol del dia siguiente. La idea religiosa detrás de esto es observar un periodo de descanso para dedicar ese tiempo, no a actividades regulares, laborales y demás, sino a actividades espirituales. Un día dedicando la mente y la atención en Dios.

El autor ha implementado esto en la forma de un descanso de sus dispositivos tecnológicos, un Tech Sabbath. Desde la puesta del sol del viernes apaga su celular y computadora y no vuelva a encendelos hasta el sábado por la tarde -noche. El tiempo libre que ahora se ha creado en su vida lo dedica a escribir y reflexionar en su vida personal y de pareja.

La verdad es que a través de la lectura de este libro es posible pensar en qué tipo de actividad podríamos incorporar a nuestra vida como ritual. En caso de que queramos hacerlo, en caso de que nuestros días sean - que muchas veces sí lo son - empujados de aquí para allá por todas las tareas y pendientes que rodean nuestras vidas ocupadas. Instaurar un ritual en nuestras vidas me parece una especie de resistencia al caos. Una especie de ancla que aventamos cada día a la misma hora como recordatorio de las cosas más importantes.

Los invito a leer este libro si están interesados en entender cómo funcionan los rituales y cómo podrían efectivamente hacer su vida más significativa.

Mencionaba al principio que no sólo es éste libro el que me parece relevante para este tema de los rituales, sino varios otros que ya se han reseñado aquí en el podcast: - The Happiness Hypothesis, Jonathan Haidt.

- Religion for Atheists, Alain de Botton

- For Small Creatures Such as We, Sasah Sagan

El autor coreano Byul-chul Han publicó este año un libro llamado La desaparición de los rituales.