top of page
Search
  • Writer's pictureCarlos Arroyo

¿Dónde aprender más sobre el segundo cerebro?

Una de mis premisas favoritas en el mundo de la creatividad, y también una de las razones más grandes para tener y mantener un segundo cerebro es: la originalidad es un mito. Todo lo que vemos que hacen los artistas o autores que admiramos viene de algún lado, suele ser una mezcla de ideas de otros artistas o escritores presentado de una nueva forma, con un giro distinto, aplicado a otros ámbitos.




Nada sale de la nada y sin embargo, por alguna razón solemos creer que para ser creativos se nos deben ocurrir ideas orginales. Esto es una mentira y mientras más rápido podamos deshacernos de esa idea, más rápido sentiremos la libertad de comenzar a crear y experimentar con lo que nos interesa.


De igual forma, el concepto del segundo cerebro - aunque suena muy nuevo y tecnológico - no es nada nuevo. De hecho, algo que dice Tiago Forte es que irónicamente el segundo cerebro está sustenado sobre un concepto muy sencillo que todos conocemos muy bien pero que tal vez no aprovechamos lo suficiente: la toma de notas.



Apuntar una idea, o hacer una lista de actividades, anotar un nombre o una dirección, pegar un post-it en el espejo del baño, son formas de extender nuestras habilidades cognitivas, pasitos hacia un segundo cerebro. La diferencia de lo que propone Tiago es usar esas notas de forma sistemática para dejar que nuestro cerebro biológico se dedique a generar y pensar en ideas, mientras que nuestro segundo cerebro (en papel o en software) almacena lo que de otra forma olvidaríamos.


Your mind is for having ideas, not holding them.

David Allen.


Dejaré a continuación algunos recursos indispensables que he encontrado para comenzar a entender más el lado práctico y teórico de este tema que me trae fascinado desde hace unos años:


YOUTUBE

BLOG POSTS


LIBROS


Con estos recursos es más que suficiente para mantenerte entretenido varios meses, pero es muy importante comprender que no es necesario ver y leer todos estos recursos antes de comenzar a construir tu segundo cerebro. En el siguiente post reflexiono sobre los primeros pasos claros que hay que tomar que no requieren ningún esfuerzo sobrehumano. Ahi nos vemos.


bottom of page