Search
  • Writer's pictureCarlos Arroyo

For Small Creatures Such as We, Book Review.

“For small creatures such as we the vastness is bearable only through love.” Carl Sagan.

Ésta es una transcripción de la reseña del libro "For Small Creatures Such as We: Rituals for Finding Meaning in Our Unlikely World." publicada originalmente en Encuentros de Mentes.

El libro que les quiero recomendar esta semana se llama For Small creatures Such as We, escrito por Sasha Sagan.

Si les suena ese apellido, están en lo correcto, se trata de la hija de Carl Sagan, el famoso astrónomo, astrofísico y comunicador de ciencia. Especialmente conocido por la serie de televisión que escribió y dirigió llamada Cosmos.

Yo no sabía mucho de la vida familiar de Carl Sagan, pero investigando un poquito sé ahora que estuvo casado en 3 ocasiones y tuvo 5 hijos. Una de ellas, del último matrimonio, es Sasha Sagan, la autora de este libro, que la verdad disfruté mucho más de lo que esperaba.

El título hace referencia a una cita de un libro de su papá que dice:

“For small creatures such as we the vastness is bearable only through love.”

La traducción sería: "Para pequeñas criaturas como nosotros, la inmensidad es soportable sólo a través del amor."

Y este libro me gustó mucho porque habla de algo con lo que últimamente me he topado bastante (intencional o no intencionalmente) que es la redefinición, o la re significación de rituales.

Se trata de esta idea de retomar rituales que pertenecen o se originaron en tradiciones ancestrales, principalmente religiosas, y encontrarles un sentido nuevo. Existen numerosos estudios e investigaciones que han demostrado el valor que existe en mantener ciertas prácticas como rituales para poder conectar con nosotros mismo, conectar con nuestra comunidad y conectar con algo más grande que nosotros, lo que sea que esto signifique para cada quien. Esto es algo que tradicionalmente han hecho las religiones institucionalizadas desde que existen los grupos y asentamientos humanos.

Hay un par de libros, que por cierto ya fueron mencionados en el podcast, que hablan precisamente de esto, tal vez desde un punto de vista más académico, a diferencia de éste de Sasha Sagan, que es mucho más personal.

Los libros a los que me refiero son:

Pero bueno, entrando ahora sí al tema del libro. Sasha Sagan en cada capítulo hace una reflexión sobre los episodios en su vida en los que ha aprendido a implementar rituales basados en lo que sus papás le enseñaron de niña. Y habla de todo un poco: de rituales relacionados con las estaciones del año, rituales de inicio de día, de fin de año, de cumpleaños, de iniciación y todo lo que marca un ciclo, rituales de vida y rituales de muerte.

Sasha menciona que en su casa nunca hubo conflicto entre la ciencia y la espiritualidad. Lo cual no es extraño en absoluto conociendo los libros y videos de Carl Sagan, quien siempre quiso comunicar que la ciencia y el aspecto de maravillarse por el mundo y el universo no están peleados. Todo lo contrario. Uno alimenta al otro. Descubrir cómo funcionan, por ejemplo, la rotación de la tierra, las fases lunares, el equinoccio y solsticio es y debería ser más que suficiente para llenarnos de maravilla y admiración.

El salto de fe que las religiones suelen hacer de asignar dichos fenómoenos a un ser aún más inexplicable es algo que la mayoría de las personas con una mentalidad escéptica y principalmente científica no están dispuestas a dar. Y eso me parece algo bueno. Muy bueno. El rigor científico y el peso que le da a la evidencia para demostrar aseveraciones es lo que nos ha permitido llegar hasta donde estamos tecnológicamente hablando, lo cual ha beneficiado a todas las áreas del conocimiento humano.

Sin embargo, eso no significa que no podamos retomar conceptos, filosofías y prácticas que provienen de tradiciones anitguas y darles un significado. Sasha Sagan lo explica al principio del libro cuando dice que "todos necesitamos marcar los tiempos, todos necesitamos una comunidad. Todos necesitamos hacer bienvenidas y despedidas de nuestros seres queridos. No creo que mi falta de fe me haga inmune al deseo de ser parte del ritmo de la vida en este planeta." En otra página también dice "Me he dado cuenta de que puedo reasignarle un propósito a las tradiciones de mis ancestros para celebrar lo que yo considero sagrado. No creo que la fe sea un requisito para interpretar el mundo como un lugar lleno de posibles milagros y profundos significados."

De esta forma, el libro básicamente describe algunos de los rituales que ella y su familia han implementado en sus vidas para marcar ciertos eventos importantes, ya sea porque son relevantes para ellos de forma personal, como los nacimientos, las muertes, los logros en la vida o porque son relevantes como fenómeno natural, astronómico, el solsticio, el equinoccio, los eclipses, el amanecer.

Por ejemplo, Uno de los rituales de los que habla la autora es el del dia judío del perdón, Yom Kippur. El cual es una ocasión para reflexionar en los males u ofensas que le hemos hecho a alguien y utilizarlo como ocasión para ofrecer disculpas. Esto es un marco de acción que simplemente no existe en una sociedad seglar y le parece que es algo que podría servir como ayuda para mejorar nuestras relaciones personales.

Esta idea es sumamente similar a las prácticas que sugiere Alain de Botton en su libro Religión par Ateos y mientras más lo pienso, o me encuentro con estas ideas en este tipo de libros, más me parece un concepto digno de tomar en serio. Esta idea de pensar en crear nuestros rituales, adoptar alguno y adaptarlo.. mejorarlo. Mañana mismo podría uno crear su propio ritual,y como tal, debe ser repetido con cierta periodicidad, deberá tener algo que marque suinicio y final. Ese inicio y final suele ser, el de prender una vela y apagarla al final del ritual. Incluso ese hecho, el de prender velas para indicar contemplación, o inicios o finales, es algo en lo que reflexiona la autora. Lo cual me parece bellísimo, que sea un libro de examinación de lo que superficialmente hacemos como especie y como culturas, pero también de los 2 o 3 niveles de profundidad que hay en las pequeñas acciones de nuestra vida diaria.

Siento que este libro me recordó mucho a varios otros libros de los que hemos hablado aquí en Encuentros de Mentes, así que si les han parecido interesantes o han leído libros que ya hemos recomendado, éste sin duda les parecerá interesante también.

Así que le damos 5 estrellas a este libro de Sasha Sagan. Si están buscando algo relativamente ligero pero profundo qué leer... ésta es una muy buena opción.

bottom of page